domingo, 30 de octubre de 2011

Un Vía Crucis de blanco Candelaria

En clave penitencial, ya está prácticamente todo preparado para 2.012. Tenemos cartelista, Dubé de Luque (lee sobre ello aquí), y pregonero, Ignacio Pérez Franco (míralo aquí). Ahora, sólo falta conocer quién presidirá el Vía Crucis del Consejo el primer lunes de Cuaresma, concretamente el 27 de febrero. En este sentido, y siempre a tenor de la rumorología, parece bastante probable que el primer acto general de las cofradías de Sevilla el próximo año comenzará en San Nicolás, puesto que el Señor de la Salud de La Candelaria parte como el principal favorito.

De hecho, ya contaba con serias posibilidades el pasado año, cuando elegido fue el Cristo del Soberano Poder de San Gonzalo (recuérdalo aquí). Además, su jornada, el Martes Santo, es, sólo por detrás del Sábado Santo, la que lleva más tiempo sin protagonizar este evento, desde 2003 (Buena Muerte de Los Estudiantes), lo que beneficiaría bastante a sus opciones. Tanto es así que incluso la segunda opción que mayor fuerza ha tomado en las últimas semanas también pertenece a ese mismo día . Se trata del Señor de las Almas de Los Javieres, a quienes muchos sitúan como candidato sorpresa, capaz de emular al ganador del año pasado que, para muchos, no era ni mucho menos el favorito en todas las quinielas.

A partir de ahí, pocas opciones más existen con posibilidades reales de salir elegidas. Y es que es cierto que alguien del Sábado Santo no lo logra desde 1998, pero parece más que improbable que el Varón de Dolores de El Sol pueda hacerlo llevando tan sólo dos años en la nómina oficial. Por ello, los únicos competidores llegarían desde el Domingo de Ramos, donde llevan esperando desde 2005, cuando lo presidió el Señor de las Penas de La Estrella. Siguiendo esta lógica, no sería descartable que pudiese entrar en la terna el Cristo de la Buena Muerte de La Hiniesta, toda vez que se conmemora en 2012 el 600 Aniversario de la advocación letífica que da nombre a la hermandad, aunque quizás esta efeméride pueda ser mucho más decisiva en relación a quien presidirá el Pregón de las Glorias.

Así pues, y a práticamente dos semanas vista, todo apunta a que la elección de la imagen del Vía Crucis parece tan clara como la del cartelista o el pregonero y que, salvo sorpresa mayúscula, habrá salido de la gubia de Ocampo y se tratará de una de las tallas con mayor historia de cuantas procesionan por la ciudad, ya que fue titular de la extinta hermandad de La Antigua y Siete Dolores antes de echar raíces en San Nicolás y convertirse en pieza fundamental del Martes Santo. Y es que, a menos que cambie mucho la cosa, el primer lunes de Cuaresma vendrá vestido con la túnica blanca de cola de La Candelaria. La confirmación, el día 7.

No hay comentarios:

Publicar un comentario