domingo, 21 de marzo de 2010

El día de Antonio García Barbeito

Hoy es el día que muchos llevábamos esperando años. El momento en el que por fin se le va a hacer justicia a uno de los mejores escritores contemporáneos que ha dado esta ciudad, a un hombre fiel siempre a sus ideas, que no necesita amoldarse a nadie y sin miedo al que dirán. Es la mañana en la que los versos y la prosa de Antonio García Barbeito pregonarán a Sevilla que la Semana Santa está a la vuelta de la esquina, que viene 'bajando por el Aljarafe' y llamando a las puertas de la ciudad.

Y lo hará a su modo, sin acudir a estereotipos ni fines doctrinales. Sabiendo, como buen aficionado a la fiesta nacional, que después tendrá que recibir las cornadas del "toro de la crítica", pero que, al menos, éste lo 'cogerá' dando su "propio pase, no el de otro". Será el pregón de alguien que vive, como otros tantos, la Semana Santa en las calles, que cree que la caridad se demuestra no en las iglesias, sino a través de la labor social. El anuncio de un enamorado de la ciudad que ni nació ni creció en ella y que quizás por esta razón ve sus cosas con la objetividad que otros nunca tendrán.

Para muchos, hoy es el día en el que se marcará un antes y un después en el Pregón, el del nacimiento de un nuevo Rodríguez Buzón. Para otros, la jornada en la que se verá a las claras el terrible error cometido por el Consejo con su designación. Sea como fuere, lo cierto es que la de este domingo 21 de marzo de 2010 es la mañana en la que la ciudad saldará la gran deuda que mantenía con uno de sus grandes autores, alguien a quien no le gusta crear polémicas a diario, que prefiere la quietud y la sencillez del campo, de un escritor autodidacta, un devoto de La Estrella que no nació en San Jacinto, sino en Aznalcázar.... es el momento en el que tras el atril del Maestranza se va a escuchar un pregón que diferirá de los de siempre, que aportará una nueva visión de nuestra Semana Santa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario