viernes, 26 de marzo de 2010

La Catedral de los barrios

Quedan dos días para que sea Domingo de Ramos, pero hoy ya es Semana Santa. No harán falta palcos ni Catedral, ya que hoy, como durante los dos últimos sábados, los protagonistas son los barrios, ésos que nos regalarán los primeros nazarenos y las primeras hermandades de penitencia en la calle. Será en Pino Montano, Padre Pío y Heliópolis donde veremos los estrenos de capirotes en este 2010. Sucederá en torno a las 18.00 horas, cuando se abran las puertas de sus respectivos templos y veamos sus cruces de guía. Será entonces cuando las Vísperas rocen aquello que estamos esperando, cuando vivamos plenamente lo que aún está por llegar sin que todavía haya llegado.

Así, Pino Montano latirá al ritmo de los movimientos del olivo del misterio de Jesús de Nazaret y respirará el aire que desprenden las bambalinas de la Virgen del Amor. Mientras, en Padre Pío, todo el barrio hará de Cirineo del Señor de la Salud y Clemencia, disfrutando, a cada paso, de la Divina Gracia que se paseará por sus calles bajo palio. A la vera del Villamarín, el Nazareno de La Misión, acompañado en la calle de la Amargura por la Virgen del Amparo, volverá a saborear las Vísperas con la mente puesta en una Catedral que ya conoce, pero a la que aspira a regresar pronto formando parte de la nómina oficial.

Pero también hoy será un día grande el Bellavista, donde la hermandad del Dulce Nombre servirá de metáfora del pasado nazareno del barrio, ése que volverá a inundar cada esquina para paladear el buenhacer de los costaleros del Señor de la Salud y Remedio, así como también lo hará con el sabor del Dulce Nombre de su Virgen. Veremos también los primeros nazarenos por el centro, vistiendo ruan morado, acompañando al Cristo de la Corona y evocando estampas de otro tiempo.

Del mismo modo, aunque sin capirotes, Triana se vestirá de luto y servirá de monte calvario al Señor de Pasión y Muerte. También vestirá sus mejores galas el barrio de San Pablo, que se inundará de Vísperas con el crucificado de la Humillación y que también lo hará con una agrupación parroquial que, siendo ya veterana, vivirá una tarde de estreno. Es la de la Humildad, que saldrá por primera vez con sus dos pasos, el de palio y el Nazareno, y estrenándose el Viernes de Dolores.

Y por si todo esto fuese poco, en el Juncal volverán a reencontrarse con su Cautivo en Vía Crucis, lo mismo que ocurrirá en Rochelambert con el Cristo de la Paz o con el Cristo de los Desamparados del Santo Ángel. Será también una tarde de anticipos de lo que está por venir en la Vera+Cruz y La Sed, donde sus titulares cristíferos saldrán por las calles en andas antes de dormir sobre sus pasos. Y es que dentro de unas horas, Sevilla se vestirá de Semana Santa, sin Carrera Oficial, sin venias ni palcos, porque la mejor Catedral de las Vísperas no se encuentra junto a la Giralda, sino en los barrios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario