sábado, 20 de marzo de 2010

Tarde de barrios

La paciencia puede con la espera. Pese a que las túnicas y los capirotes aún están colgados en los armarios, que la Campana todavía está sin las sillas preparadas, aunque todavía habrá cofrades que no tengan en su poder un programa de mano, hoy volverán a pasear pasos por algunos barrios. Por segundo sábado consecutivo, las Vísperas se disfrazan de días grandes y llevan el ambiente de cofradías a zonas que no verán pasar nazarenos durante la Semana Santa. Así, las Tres Mil Viviendas vivirá la primera salida en Cuaresma de su agrupación parroquial. Será el estreno en la calle de las nuevas imágenes del Señor de la Bendición y la Virgen de la Esperanza, que convertirán por unas horas el Polígono Sur en una Carrera Oficial huérfana de palcos pero que rebosará devoción.

También será una tarde especial en las inmediaciones de la parroquia de Santa María de las Flores, en León XIII. Allí, y tras muchos años de espera, por fin verán salir el 'Stabat Mater' de Clemencia y Fe. Será la culminación de un sueño cuya consecución no ha estado exenta de dificultades. De hecho, tras cinco años sin procesionar para hacer frente a los gastos de las obras de la casa hermandad y de remodelación del templo, hoy volverán a pasearse por su barrio por todo lo alto, tanto con el Cristo como la Virgen sobre el mismo paso y sirviendo como bando para la ciudad de lo que aún está por llegar.

En Amate, a partir de las 19.00 horas, los sones de la marcha 'Desamparo y Abandono', interpretada por la banda de Música de Nuestra Señora de la Soledad (La Algaba), darán la bienvenida, un año más, a la Virgen de los Reyes. Su salida no significa ningún estreno, puesto que lleva varios años endulzándonos la espera por las calles de su barrio. A pesar de ello, la puerta del colegio público Candelaria, desde donde procesiona, volverá a llenarse de gente con ganas de calmar sus ansias cofrades en una Cuaresma que, por mor de la lluvia, nos ha parecido en esta ocasión más larga de lo normal.

Hace unos años, tal día como hoy, procesionaban dos hermandades que pertenecen a la nómina oficial. Eran la tarde de San Pablo y El Sol. Ahora, las Tres Mil, León XIII y Amate recogen el testigo de una Víspera de Pregón que pone a la ciudad en situación y empieza a despertarla de su letargo. Y es que más allá de los Vía Crucis, las mudás y los cultos, Sevilla empieza a latir a ritmo de corneta y tambor en sus barrios, ésos que dentro de seis días nos regalarán los primeros nazarenos. Habrá gente que diga que sólo es jugar a los pasitos. Pues, bendito juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario