martes, 9 de marzo de 2010

En Palacio, no todo va despacio

Ayer hablaba de un reestreno en nuestra Semana Santa y hoy, afortunadamente, puedo hacerlo de otro que tenía en vilo a toda una hermandad, la de Pasión. Y es que aunque dice el refrán que "las cosas de palacio van despacio", en este caso no ha sido así y el Arzobispado ha sido más rápido que de costumbre en sus plazos y permitirá que el próximo Jueves Santo la Virgen de la Merced pasee con el acompañamiento musical de La Oliva de Salteras por las calles de Sevilla.

Lo cierto es que, a pesar de que se estimaba que la resolución al nuevo recurso de los cinco hermanos, ahora cuatro, disconformes con esta decisión (que, recordemos, fue aprobada por la mayoría mediante votación) tardaría unos tres meses, la junta de gobierno que preside Javier Criado mantuvo siempre la esperanza de ver, casi un siglo después, al palio con música. Y vaya si "la esperanza es lo último que se pierde", ya que ayer, a mediodía, saltaba la noticia de que Palacio rechazaba esta nueva impugnación por "falta de fundamento en Derecho", algo que ya sucedió también con la primera tentativa de este grupo, por lo que la posibilidad de que hubiese una tercera parece improbable.

Así pues, ya tenemos otra novedad más de cara a la próxima Semana Santa. Un restreno que podría verse como un estreno más, ya que ninguno de nosotros ha visto avanzar a la Virgen de la Merced a los sones de ninguna banda. Será otro momento para enmarcar, de esos que guardan un regusto de acontecimiento histórico que incitan a todo cofrade a paladearlo. Menos mal que al final se impuso la lógica y no fue la voluntad de cinco la que se hizo respetar (pulsa aquí para leer más sobre el tema), porque seguro que Martínez Montañés, al reencontrarse con ella cada Jueves Santo en la plaza del Salvador, echaba en falta los sones de la Marcha Real, ya que al que carga con la cruz delante de ella "sólo le hace falta respirar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario