lunes, 15 de marzo de 2010

Y todo quedó conformado

Las Vísperas están llegando a sus días claves, ésos que se encuentran en la frontera entre la espera y aquello que anhelamos. Acabamos de vivir un fin de semana plagado de Vía Crucis, certámenes de bandas, pregones e, incluso, las primeras procesiones. Estamos a seis días del Pregón, a poco más de una semana y media de ver los primeros nazarenos... todo se acerca y, desde ayer, el cofrade puede ir ya organizando su vida de cara a la Semana Santa.

Y es que tras el Cabildo de Toma de Horas, todo está ya conformado. Sólo queda esperar que pasen rápido los 13 días que restan para un nuevo Domingo de Ramos para empezar a disfrutar. Para ello, habrá que tener en cuenta que La Borriquita saldrá 10 minutos antes (a las 14.55 horas), algo que también hará Jesús Despojado, que saldrá a las 14.50 horas. La Carrera Oficial se abrirá a las 16.25 horas, un poco antes de lo habitual. Por entonces, ya sabremos si La Paz pasa un año más por el Parque de María Luisa (todavía está en el aire, igual que en el caso de Santa Genoveva) y faltarán horas para que La Hiniesta finalice su recorrido por Duque Cornejo en lugar de por Lira, Juzgado y la plaza de la Moravia.

Para el Lunes Santo, habrá que poner el despertador algo más temprano, puesto que San Pablo pondrá su cruz de guía en la calle a las 11.30 horas, algo que le permitirá llegar a la Campana con 20 minutos de adelanto, a las 16.25 horas. Además, accederá a la calle Tetuán por Entrecárceles, evitando así hacerse 'la pescadilla' a sí misma. También llegarán más temprano a Carrera Oficial El Beso de Judas, Santa Genoveva (que no pisará la lonja de la Universidad), Santa Marta y San Gonzalo, que se beneficiará de estos cambios teniendo 20 minutos más de paso. Sí arribará al palquillo a su hora habitual la Vera+Cruz, aunque lo hará sin pasar por la Gavidia, sino por Virgen de los Buenos Libros y Teniente Borges. Por suerte, habrá más tiempo para disfrutar, ya que la Virgen de las Aguas, del Museo, entrará un cuarto de hora más tarde, hacia las 3.15 horas.

El día siguiente, el Martes, no tendremos que tener en cuenta tantas variaciones, puesto que la única de la jornada vendrá protagonizada por El Cerro, que tendrá que cambiar la avenida Ramón y Cajal por la de Roma, siguiendo por Palos de la Frontera, avenida de Portugal, Doctor Pedro de Castro, Miguel Rodríguez Piñero, Pirotecnia y Enramadilla, dejando de pasar por San Fernando, Prado de San Sebastián y Carlos V. El Miércoles, en cambio, habrá alguna modificación más. Por ejemplo, El Baratillo saldrá 10 minutos antes, a las 17.35 horas y recorrerá Pastor y Landero en lugar de Almansa y Santas Patronas. Además, El Cristo de Burgos saldrá cinco minutos más tarde (19.35 horas) y Los Panaderos pasarán sólo una vez por Campana, puesto que regresarán por Argote de Molina, Placentines, Francos, Chicarreros, Álvarez Quintero, Entrecárceles, Plaza del Salvador y Cuna, adelantando la entrada del palio 25 minutos, es decir, a las 2.50 horas.

Tampoco habremos de pasar por alto los cambios en el Jueves Santo, donde La Exaltación saldrá a las 15.30 horas en lugar de a las 16.00 horas. Asimismo, la corporación de Santa Catalina visitará a las hermanas de la Cruz a la ida y regresará por San Pedro, Almirante Apodaca y Juan de Mesa, lo que provocará que el palio entre un cuarto de hora más tarde, a las 23.45 horas. Y apenas 15 minutos más tarde empezará una Madrugá en la que La Macarena pasará por Alcazares para llegar a Santa Ángela y de Feria directamente a Relator. A las 3.15 horas pondrá en la calle su cruz de guía Los Gitanos, que evitarán calles estrechas como Butrón o Gallos, a la que llegará a la vuelta por Peñuelas, San Román y Matahacas, entrando el palio en el templo sobre las 13.45 horas. Por su parte, El Calvario también saldrá más tarde, a las 3.50 horas.

El Viernes, podremos disfrutar de La Carretería más tiempo en la calle, puesto que saldrá cinco minutos antes (16.10 horas) y entrará 15 más tarde (a las 22.45 horas). Veremos también a La O por el paseo del Cristina rumbo a San Telmo y La Soledad de San Buenaventura llegando a la Plaza Nueva por Méndez Núñez tras salir a las 17.55 horas. Y el Sábado será el momento de paladear un momento histórico. A partir de las 13.00 horas, El Sol saldrá de El Plantinar rumbo al corazón de Sevilla, adonde llegará a las 17.15 horas. Más tarde, a las 23.30 horas, pondrá fin a su primera salida en la nómina oficial, en la que pasará por sitios tan emblemáticos como la Puerta Jerez o el Postigo.

Serán todas estas las novedades que deberemos tener en mente al empezar a elaborar nuestro 'plan de ataque a los días grandes', las que pueden provocar cambios en la organización que teníamos en mente desde la Semana Santa del año anterior. Ahora quedan casi dos semanas para perfilar nuestro itinerario definitivo, ése en torno al que girará nuestra vida a lo largo de las nueve jornadas más esperadas del año. Y es que, como dijo Caro Romero, "la vida es una semana".

No hay comentarios:

Publicar un comentario