domingo, 7 de marzo de 2010

Vidas paralelas

Estrella y Esperanza de Triana. Ambas son las referencias marianas del barrio más marinero de Sevilla, las reinas de su Semana Santa. Y también han sido las protagonistas de dos de las noticias de mayor importancia en clave cofrade de la semana que hoy termina, a través de las cuales han vuelto a ponerse de manifiesto los paralelismos existentes entre ellas. No en vano, fueron vecinas entre 1891 y 1962 en San Jacinto, templo que abandonaron (en el caso de La Estrella en 1976) para 'mudarse' a sus propias capillas. Pero también tanto una como otra están coronadas canónicamente y son las únicas que saben a ciencia cierta quienes fueron capaces de tallarlas.

Y es que nadie sabe documentalmente sus autores. Es cierto que en el caso de la Esperanza, siempre ha sido atribuida a Juan de Astorga, pero hay quienes discrepan, y mucho, acerca de esa teoría. En lo que concierne a la Estrella, durante mucho tiempo se habló del genial Martínez Montañes, pero las últimas investigaciones del IAPH (Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico) han desechado esta idea, proclamando que fue la gubia de Luisa Ignacia Roldán, 'La Roldana', la que fue capaz de obrar semejante milagro.

Para ello, los expertos se han apoyado en pistas que han llegado desde río abajo, en concreto de Cádiz. Compararon los rasgos de la Señora de San Jacinto con la de la única Virgen documentada de la citada imaginera, la de la Soledad de Puerto Real. Así, han visto que ambas comparten similitudes y difieren en los mismos rasgos entre ellas y con respecto a otras obras de 'La Roldana'. De este modo, los investigadores piensan que pudo tallarse entre 1675 y 1680, justo antes de que la capital hispalense perdiera su monopolio del comercio con las Indias y el taller de la hija de Pedro Roldán en beneficio de Cádiz. Aún así, hay a quienes no les vale esta explicación y siguen esperando nuevos datos que arroje luz sobre esta autoría.

Y si la Estrella ha recibido noticias desde río abajo, más lejos, hacia ultramar, pero desde el Guadalquivir, partirá en los próximos días la Esperanza. Lo hará a bordo del galeón Andalucía y rumbo a Shangai. Aunque no será ella misma quien lo haga, sino un busto realizado para la ocasión y que presidirá el pabellón de la comunidad autónoma en la próxima Exposición Universal. Una vez más será 'reina y capitana', haciendo de Triana un puerto franco en el que se siguen realizando intercambios, aunque no sean de carácter comercial. Pistas que llegan sobre la autoría de la Estrella, una imagen de la Esperanza que se va... y los paralelismos entre ambas que continúan, más allá de la historia vivida en común, de las visitas cada mañana de Viernes Santo. Una ejemplifica la emoción de un nuevo Domingo de Ramos. Otra, la explosión de júbilo de una Madrugá. Pero las dos tienen vidas paralelas sin las que el barrio más marinero de Sevilla nunca podría ser igual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario