miércoles, 16 de noviembre de 2011

El Consejo de las 'Ilegales'

En Sevilla, hay procesiones de todas clases. Tenemos las penitenciales, que salen en Semana Santa y Vísperas con sus cortejos de nazarenos (dentro de este podríamos encuadrar también a las agrupaciones parroquiales); las Glorias en honor de la Virgen María; la eucarísticas, que pasean por la ciudad al Santísimo, llenando los barrios de Custodias; las Cruces de Mayo, que sirven de cantera para los futuros capillitas, y también las denominadas como 'Ilegales', que son las llevadas a cabo por asociaciones culturales y cofrades, pero que no están reguladas por ningún estamento... hasta ahora.

Y es que hace poco más de un mes se constituyó el embrión de un organismo que servirá para coordinarlas. Se trata de una Federación cuyos estatutos se encuentran aún redactándose, pero que parte con la intención de ayudar a estos colectivos, que tradicionalmente han hecho la guerra por su cuenta. De momento, ya se han adherido a ella Salud y Esperanza de Las Avenidas, Humillación de San Pablo, Lágrimas de Pío XII, Salvación de Triana, Abnegación de San Bernardo, Misericordia de Sevilla Este y Caridad de Los Principes, pero se espera que el número de afiliadas.

De este modo, las 'Ilegales' van camino de perder ese apelativo, gracias a esta iniciativa que, al mismo tiempo, busca desterrar de una vez por todas esa crítica fácil de que este tipo de asociaciones sólo quiere "jugar a los pasitos". Y es que muchas otras empezaron igual y hoy día son santo y seña de nuestras cofradías. Por eso, ahora por fin se están organizando, para que se tome más en serio a este colectivo, el mismo que hace que en muchas ocasiones lleguemos a la conclusión de que, afortunadamente, en Sevilla es Semana Santa todo el año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario