martes, 22 de noviembre de 2011

Nuevos aires en las bandas

Hoy, y siguiendo a rajatabla lo que nos expone debajo del número 22 de noviembre el calendario, se celebra el día de la Patrona de la Música, Santa Cecilia, a la que en Sevilla, donde las bandas de Semana Santa tienen un papel protagonista en este sentido. Y, curiosamente, la formación que lleva su nombre está siendo noticia en las últimas fechas, concretamente desde que sorprendió a propios y extraños acompañando a la Virgen del Prado del Salvador de un modo algo inusual con respecto a lo que estamos acostumbrados, abriendo una nueva vía dentro del mundo de los pentagramas cofrades dedicados a los Cristos, más allá de las cornetas y los tambores, las agrupaciones musicales y los cuartetos y tríos de capilla.

Y es que la de Santa Cecilia ha inventado un nuevo concepto en la capital hispalense o, mejor dicho, lo ha importado desde Gran Bretaña, puesto que es allí donde se encuentran sus orígenes. No en vano, la formación ha fusionado la esencia de las Brass Bands anglosajonas y de la música procesional para convertirse en la primera banda de metal sevillana, combinando sólo instrumentos de viento de estas características con una sección de percusión que, según anuncia la propia dirección, se ampliará en las próximas fechas. Del mismo modo, se volverán a reorganizar las voces y se introducirán nuevas, como las cornetas soprano y trombones bajos. Además, a la hora de desfilar, la organización irán desde los tonos más graves a los agudos, permitiendo así que todos los integrantes tengan como referencia siempre a las cornetas y los solos.

Con ello, surge una nueva vía para acompañamiento musical en la ciudad. Queda esperar para conocer si las hermandades son más o menos reticentes a utilizarla. De momento, podremos escucharla en la cruz de guía de San Esteban el próximo Martes Santo. Quién sabe si de aquí a unos años la veremos como algo normal detrás de un paso. Sea como fuere, lo que queda confirmado es que, mal que les pese a muchos, el mundo de la música cofrade no se estanca para nada y que, a veces con zancadas más largas que otras, continúa avanzando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario