martes, 27 de diciembre de 2011

Descubrimientos sobre un Pregón histórico

Este año se han cumplido 55 años del Pregón de la Semana Santa que cambió la historia: el de Antonio Rodríguez Buzón. Un texto que marcó un antes y un después en la forma de anunciar a la ciudad sus días grandes, cuya influencia se extiende hasta nuestros días y que, curiosamente, puede que inicialmente no fuese concebido tal y como lo conocemos todos. Al menos, eso es lo que se desprende de un profundo estudio realizado por Antonio J. López Gutiérrez, profesor de la Pablo de Olavide, sobre el archivo del autor.

De hecho, según este experto, Rodríguez Buzón utilizó durante su histórica declamación de 1956 un borrador manuscrito cuyo orden fue cambiado durante el acto, ya que fue utilizado como guión sobre el cual incluso se llegaron a incluir partes nuevas sobre la marcha. Tanto es así que el propio López Gutiérrez afirma tajantemente que entre el texto base y el que después se comercializó existen "bastantes diferencias", aunque ambos son de una calidad similar. En este sentido, el estudio revela que había partes originales que fueron suprimidas, como por ejemplo unos versos dedicados a las bordadoras del palio que El Amor tenía previsto estrenar ese año y que no vieron la luz por un retraso en los plazos de ejecución del mismo.

Así mismo, el autor de la investigación anuncia que habrá muchos más datos como estos que saldrán a la luz en los próximos meses, en un libro donde se recogerán todas las conclusiones a las que se han llegado tras prácticamente un año de trabajo. A este respecto, se espera que la obra esté en la calle para la próxima Cuaresma, lo que permitirá que más de cinco décadas después de que Rodríguez Buzón cambiase el Pregón de la Semana Santa podamos descubrir nuevos detalles sobre cómo lo hizo. Y es que quizás con estudios como este descubramos que nuestro Pregonero más conocido es en realidad el más desconocido de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario