viernes, 2 de diciembre de 2011

Una Virgen para Pío XII

La hoja que pone fin al calendario de 2011 ha traido de la mano una de las últimas novedades del año en clave cofrade. Se trata de un estreno que tiene que ver con las Vísperas, concretamente con la asociación del Señor de las Lágrimas de Pío XII, que el pasado Viernes de Dolores hizo sus primeros pinitos en esa jornada (recuérdalo aquí). Y es que el pasado jueves fue presentada oficialmente Nuestra Señora de Pasión, que será la titular mariana de esta jovencísima agrupación.

De momento, ha podido verse expuesta en la basílica de María Auxiliadora, sede canónica de La Trinidad, donde hoy pasará sus últimas horas antes de ser trasladada a la sede de su corporación. Allí, coincidirá con su Hijo, un Nazareno que como Ella también salió de las gubias de Jesús Cepeda y que ya ha echado raíces en el barrio. Allí, cuentan las horas para recibir a su nueva Vecina, esa que se ha hecho carne a partir de un trozo de madera de cedro policromado al óleo y que, en breve, se convertirá en referente devocional para los miembros de su asociación.

Queda saber si en 2012 la cofradía saldrá a la calle con dos pasos, si integrará a la Dolorosa junto al Señor o si se esperará un tiempo para dar el estirón. Lo que sí es cierto es que en Pío XII la agrupación de Las Lágrimas va creciendo a pasos agigantados, consolidándose y confirmando que se trata de una forma más de reinterpretar la tradición cofrade de la ciudad y hacerla igual y diferente a la vez, como ya la hicieron muchísimas otras más en el pasado; como también lo hacen otras en el presente y lo harán más en el futuro. Porque esta fiesta está más viva que nunca, como lo demuestra que en la Tierra de María Santísima haya a partir de ahora otra Virgen más a la que rezarle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario