sábado, 31 de diciembre de 2011

Adiós a 2011

Se nos va. Ya no hay marcha atrás. 2011 exprime sus últimas horas con ese halo de nostalgia y melancolía que acompaña a cada final de año, exigiéndonos echar la mirada atrás y hacer balance de lo ocurrido durante los 12 meses, en los que han tenido lugar tantísimas cosas, pero que se nos han pasado volando. De hecho, ahora nos parece que fue hace un siglo cuando en enero teníamos la confirmación oficial de que Pasión y Muerte se convertía en hermandad de penitencia, la primera de ruán negro en Triana desde hacía siglos. También por esas mismas fechas volvió el programa cofrade más importante de la televisión local, 'Semana Santa de Sevilla', en la recién estrenada Tele-Sevilla.

Ya por aquellos días era inminente que Asenjo iba a poner fin al veto de las mujeres en las últimas cofradías, con un decreto publicado en febrero y que acabó de un plumazo con décadas de debate sobre las nazarenas. Casi a la par, La Mortaja anunciaba un cambio de recorrido para iniciar un "itinerario más íntimo", pero que de paso le permitía evitar las Setas de la Encarnación, lo que abría la posibilidad a que alguna otra corporación siguiese su ejemplo, algo que, finalmente, no sucedió. Además, ya empezábamos a atisbar que el V Centenario de Las Siete Palabras iba quedarse sin salida extraordinaria, ya que desde el Arzobispado se invitaba a la hermandad a hacer sólamente un Vía Crucis con motivo de la efeméride.

Después llegó marzo, que tuvo en San Buenaventura su principal foco de atención. Primero porque la lluvia, esa que tantísimos sinsabores nos ha causado en este 2011, dejó sin salir al Señor de la Salvación en el que iba a ser su debut procesional. Esto abrió el debate sobre la posibilidad de que el Señor pudiese hacerlo, de manera extraordinaria, el Viernes Santo, algo que no fructificó y dio lugar a un ultimátum por parte de la cofradía a los Franciscanos, orden que regenta el convento, para que diesen su brazo a torcer de cara a la futura inclusión de este titular en su cortejo o la posibilidad de cambiar de sede canónica, buscando acomodo en el Santo Ángel o la Misericordia. Sin embargo, nueve meses después, la sangre no ha llegado al río y parece que en 2012 todo seguirá igual.

También tuvo emoción el Vía Crucis del Consejo, presidido por el Señor del Soberano Poder de San Gonzalo y que fue un claro ejemplo de que no todo el que espera desespera, puesto que pese a la lluvia, pudo realizarse con total normalidad, aunque sin cumplir los horarios inicialmente previstos. No faltó tensión tampoco en Dos Hermanas, donde la cofradía de El Santo Entierro aceptó a regañadientes el decreto de las nazarenas de Asenjo, aunque, eso sí, vaticinando posibles medidas para evitar tener que acatar esta norma.

Y así estrenamos abril, cuando descubrimos que el Pregón que nos debía Fernando Cano Romero no se ajustaba del todo a lo que Sevilla espera actualmente de este acto. Y, hablando de espera, tras la más larga que se recuerda llegó por fin una Semana Santa que fue, sencillamente, para olvidar. De hecho, y contando las Vísperas, sólo disfrutamos de cinco jornadas al completo (Viernes de Dolores, Sábado de Pasión, Domingo de Ramos, Miércoles Santo y Domingo de Resurrección), mientras que en seis nos faltó algo. El Lunes Santo, fue San Pablo la que se quedó en casa cuando el nublado despertó a su junta de gobierno el pánico a que se repitiese la mojada de 2010. El Martes Santo, sólo Los Javieres, con un simulacro de salida que se quedó en nada, y La Bofetá, cuyo misterio tuvo que volver chorreando a San Lorenzo, desafiaron sin suerte al líquido elemento. Quizás por eso, el Jueves Santo, la Madrugá y el Viernes Santo pasaron por delante de nuestros ojos sin más nazarenos que los que volvían a sus casa reflejados en los charcos. Y puede que también por este vacío El Sol se armó de valor el Sábado Santo para devolver cierta normalidad a unos días grandes que ya estaban heridos de muerte. No lo consiguió, porque un aguacero le obligó a refugiarse en la Catedral cuando La Trinidad intentaba tentar a la suerte y también se echaba a la calle. El resumen habla por si sólo: más de la mitad de las hermandades no pudo hacer su estación de penitencia. Simplemente, calamitoso.

Con este panorama desolador, mayo arribó con la noticia de que La Misión, a la que muchos daban como inminente inclusión en la nómina oficial, veía cómo sus aspiraciones quedaban paralizadas momentáneamente. Mientras, Triana vivió una extraordinaria, la de Cristo Rey, que obligaba a hacer agravios comparativos con otras como la del Señor de la Salvación de San Buenaventura, al que se le cerró la puerta de la Catedral. Algo parecido sucedió con La Cena y el Corpus, ya que el Cabildo Catedralicio ni siquiera atendió la propuesta de la cofradía de Los Terceros de sacar su misterio al completo dentro del cortejo de la procesión del Santísimo con motivo del V Centenario de las Sacramentales.

De este modo nos metimos de lleno en un mes de junio en el que tuvimos dos Corpus Extraordinarios, en San Vicente (por Las Siete Palabras) y La O. Así mismo, la presencia de la Virgen de Regla en la JMJ peligró y mucho por escasez de fondos económicos, aunque un donante anónimo a última hora permitió que la Reina de Los Panaderos viajase a la capital del Reino. También supimos en esos días que la permuta de sitio acordada en el Jueves Santo por La Exaltación y Montesión no se mantendría en 2012 y que el presidente del Consejo, Adolfo Arenas, se presentaría a una reelección que podría no ser tan fácil como espera.

Ya con el verano haciéndonos compañía y muchos colonizando las playas, tuvo lugar por fin una JMJ a la que si la Virgen de Regla no hubiese ido tampoco habría pasado nada, puesto que el Papa ni siquiera llegó a mirarla. Mientras, en El Porvenir, empezaron a sonar con fuerza los rumores de que la Virgen de la Paz podría ser la próxima Coronada. Por su parte, en San Vicente, Las Siete Palabras siguió sin darse por vencida tras quedarse sin extraordinaria en 2011 y optó por la opción de esperar un año más para poder realizarla. Y, entre tanto, los borradores de los nuevos estatutos del Consejo eran corregidos por Palacio, dejando entrever el afán por un intervencionismo a la hora de elegir al pregonero cercano a la Inquisición.

En octubre, supimos que ya es inminente que se reconozca a San José Obrero como hermandad de penitencia, convirtiéndose así en la novena de este tipo de las Vísperas. De igual modo, conocimos, sin demasiada sorpresa que el cartelista de 2012 será Antonio J. Dubé de Luque y el pregonero Ignacio Pérez Franco. Además, en la Alfalfa iba cogiendo forma un 'lobby' de presión contra Adolfo Arenas que, curiosamente, parecía no tener intención de presentar una candidatura alternativa a las elecciones del próximo año.

Así llegamos a noviembre, que dio sus primeros pasos con la conmemoración del IV Centenario del Calvario, siguió con la elección del Señor de la Salud de La Calendaria para presidir el Vía Crucis del Consejo, la confirmación de que Ernesto Sanguino tomará el testigo de Miguel Loreto al mando del misterio de La Macarena, que todo quedaba perfilado para las Glorias del año que viene y que las 'Ilegales' comenzaban a organizarse formalmente a través de una Federación.

Y ya en diciembre, Sevilla se convirtió en capital de la música cofrade con el II Congreso Nacional de Bandas, la oposición a Arenas parecía empezar a tomar cuerpo en torno a una candidatura con Rafael Medina y Joaquín Sainz de la Maza y comenzaron a insinuarse las que podrían ser las primeras extraordinarias de 2012, empezando por la que tiene proyectada la hermandad de Padre Pío-Palmete por el XXV Aniversario de la Virgen de la Divina Gracia.

Es de suponer que en esta rápida selección de cuánto ha ocurrido en 2011 se hayan escapado noticias y detalles que también fueron importantes, pero, como siempre, es imposible dar cabida a todo. Y eso que cada día hacemos cuánto está en nuestra mano para ofrecerlo en esta humilde bitácora que quiere aprovechar también el día de hoy para dar las gracias a todos y cada uno de esos más de 33.000 cofrades que le han echado una ojeadita desde que comenzó a andar en febrero de 2010. No hay mayor premio (y eso que logramos uno en la I Edición de los Premios Blogosur) ni mejor noticia para quienes escribimos cada día aquí y seguiremos haciéndolo de nuevo durante todo el año que viene. ¡Feliz 2012!

1 comentario:

  1. Preciosa entrada y gran reportaje. Igualmente y de todo corazón, desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea te deseo Feliz 2.012. Un fuerte abrazo y que el Niño Dios que ha nacido te bendiga.
    http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

    ResponderEliminar