lunes, 16 de abril de 2012

Nueva chicotá hacia el futuro en El Juncal

Definitivamente, en El Juncal se está avanzando a pasos agigantados hacia un futuro penitencial. De hecho, hace apenas unos meses hablábamos de este tema, haciéndonos eco del nombramiento como titular suyo de la Virgen de la Esperanza (recuérdalo aquí), algo que unido al tradicional Vía Crucis de cada Viernes de Dolores del Señor Cautivo hace presagiar movimientos de cara al futuro en este sentido. Pero, no sólo eso, porque en las últimas fechas hemos conocido una nueva novedad que refuerza la posibilidad de que en este barrio se esté trabajando con vistas a las túnicas y capirotes.

Y es que a partir del próximo mes de mayo echará a andar la agrupación musical de esta hermandad, que recibirá el nombre de su titular letífica, la Nuestra Señora del Juncal. Se trata de una formación que contará con José Manuel González como director y que, a priori, parte con la intención de seguir el modelo clásico de este tipo de colectivos, siguiendo el ejemplo de la Guardia Civil de Eritaña y Santa María Magdalena de Arahal. Pero, además de eso, hablamos de una iniciativa que para nada es nueva en esta zona de Sevilla.

No en vano, en 1978 se gestó en sus calles el nacimiento de una banda de cornetas y tambores que, posteriormente, dio lugar a la actual agrupación musical de La Redención. Es más, en 2002 se intentó sacar adelante una nueva formación que, tras varios meses de duro trabajo y ensayos, terminó disolviéndose. Ahora, la idea es mucho más ambiciosa, puesto que se busca crear una banda en condiciones, capaz de rescatar de su letargo a este estilo tan hispalense pero que ha caido en desuso durante los últimos años y que parte con la intención de consolidarse en el seno de su propia corporación. Pero, ¿con qué fines?

A priori, lo lógico sería pensar que para tocar tras la Virgen del Juncal, aunque, ¿la hermandad se conformará con eso sólo y los contratos adicionales que puedan lograrse? Siendo un poco perspicaz uno cae en la cuenta de que, probablemente, no. Porque parece más que plausible la idea de que, en un par de años, el Vía Crucis del Señor Cautivo (que no hay que olvidar que se realiza sobre el paso letífico de la hermandad) se convierta en una procesión y que quien le ponga banda sonora sea esta agrupación musical. Cierto es que habrá que esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos, pero todo va cuadrando y de qué manera. Máxime, cuando es de todos sabido que en el mundo de las cofradías nunca se da puntada sin hilo y que, a tenor de los acontecimientos, en El Juncal cada vez hay más tela que cortar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario