sábado, 16 de marzo de 2013

Como un ensayo general

En Sevilla, desde hace ya algunos años, la jornada previa al Pregón es sinónimo de pasos. De hecho, la capital hispalense la conoce como Sábado de Gloria, un momento en el que las Prevísperas toman por completo el mando convirtiendo a los barrios en protagonistas, invitando de paso a los capillitas a hacer su particular ensayo general de cara a unos días grandes que ya se ven más cerca que nunca. No en vano, en menos de una semana, siempre y cuando la meteorología esté de acuerdo, tendremos los primeros nazarenos por las calles y eso, como no podía ser de otro modo, no deja indiferente a nadie.

Por eso, hoy habrá bullas en Rochelambert, donde procesionará el 'Stabat Mater' de Paz y Misericordia, que se consolida como uno de los grandes atractivos de esta fecha marcada a fuego en la Cuaresma. Lo mismo ocurrirá en Amate, junto a una Virgen de los Reyes que no necesita más Catedral que las calles de su barrio o al lado de un Señor de Amor y Bondad que paseará por Sevilla Este ese misterio del Lavatorio que se perdió en la memoria del tiempo. Curiosamente, lo hará casi al mismo tiempo y a escasos metros del Señor del Consuelo, que debuta en estos menesteres esta misma tarde. También será el momento de la extraordinaria de Humildad de San Pablo, que conmemorará el Año de la Fe con sus dos titulares sobre un paso (recuérdalo aquí).

Y todo esto, mientras se colocan sobre su paso el Cautivo y Rescatado de San Pablo o la Piedad de El Baratillo, compartiendo protagonismo con Vía Crucis como el del Señor Atado a la Columna de Las Cigarreras, del Crucificado del Perdón de Los Panaderos o del Cristo de los Desamparados del Santo Ángel, del Cristo de Burgos o el Crucificado de la parroquia de Santa Justa y Rufina. Sin olvidarnos de los tradicionales conciertos de Cuaresma, que siguen poniéndonos en situación en esta cuenta atrás que avanza a marchas forzadas. Porque ya casi está aquí, parece por momentos que podemos hasta tocarla. Y es que quedan apenas cinco días para que estrenemos una nueva primavera y sólo unos pocos más para que por fin sea Semana Santa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario