lunes, 11 de marzo de 2013

Variaciones y preludios

Pues, como quien no quiere la cosa, nuestras hermandades ya tienen preparados sus horarios e itinerarios para la próxima Semana Santa, aunque, a priori, no habrá demasiadas variaciones con respecto al año pasado. Aunque sí que se producirán algunas importantes e, incluso, históricas. Como por ejemplo, la que tendrá como protagonista al Cristo de la Corona el Viernes de Dolores. No en vano, y pese a ser de un modo muy 'suis generis', esta se convertirá en la primera corporación de las Vísperas que pisará la Catedral durante su estación de penitencia, puesto que las obras de la Puerta del Perdón, por la que tradicionalmente ha salido cada año, le obligarán a cruzar la Seo y cruzar la Puerta de Palos para reencontrarse con la calle, algo que hará 10 minutos después de lo habitual (saldrá a las 20.30 horas) y entrando algo más tarde, a las 0.10. Igualmente, la estación de penitencia de Pasión y Muerte durará una hora más, ya que saldrá media antes (a las 20.00) y entrará otro tanto después (a la 1.00).

Mientras, San José Obrero se estrenará el Sábado de Pasión a las 17.30 horas, recorriendo Samaniego, Iriarte, Nicasio Gallego, Luis Álvarez Duarte, Argantonio, Tartesos, Thartis, Vicente Alanís, Sebastían Gómez, Pablo de Rojas, Juan de Uceda, Conce del Águila, Rafael Laffón, Vicente Alanís, Guanahani, Padre Isla, Samaniego, Antonio Filpo Rojas, San Juan Bosco, Jabugo, Pintor, Mamá Margarita, Gómez Zarzuela, José María de Mena, Arroyo, Nicasio Gallego, Iriarte y, una vez más, Samaniego para estar de nuevo en su templo a las 23.30 horas. En la misma línea, el Divino Perdón de Alcosa saldrá diez minutos antes (a las 16.40 horas) y retrasará su entrada 40, haciéndolo a las 0.50.

Del mismo modo, el Domingo de Ramos también presentará novedades. Por ejemplo, con San Roque, que saldrá 15 minutos más tarde, poniendo su cruz de guía en movimiento a las 17.00 horas. Igualmente, La Cena recupera la estrechez de Alhondiga, mientras que La Hiniesta recorrerá en su retorno a casa la vía que tiene su nombre al completo para llegar después a Lira. Ya el lunes, está el conocido cambio de Las Penas, que buscará San Vicente por Villasis, Campana, Alfonso XII, Virgen de los Buenos Libros y Cardenal Cisneros, logrando con ello entrar alrededor de quince minutos antes. Mientras, el Martes Santo presentará mínimos cambios, como San Esteban entrando 5 minutos más tarde, a las 0.00 horas, y Santa Cruz adelantando su salida el mismo tiempo, a las 20.05.

El Miércoles Santo, por su parte, verá cómo El Carmen sale a las 14.45 horas y vuelve al recorrido de sus orígenes, cruzando por Peris Mencheta hasta el Bulevar de la Alameda, buscando después el Duque por Trajano. Y a la vuelta, tras la Cuesta del Rosario, transitará por Jesús de las Tres Caídas para llegar a la Alfalfa y después a Boteros para acceder a Cristo de Burgos y, desde ahí, retomar su itinerario de siempre. Así mismo, el Jueves Santo acabará 10 minutos antes en Los Negritos, que entrarán a las 23.00 horas, mientras que en Pasión, debido a que desde el palio de El Valle los horarios de Catedral se demorarán 5 minutos, a la 1.00. Y en la Madrugá, habrá cambios en su fase final, con una Macarena que no pasará por el mercado de la Feria, sino que llegará a Parras desde Relator, y una hermandad de Los Gitanos que no pasará por San Román o Matahacas debido a unos andamios que le obligarán a ir por Almirante Apodaca, Ponce de León, Osario, Gallos y Verónica hasta entrar en su casa.

En cuanto al Viernes Santo, San Isidoro suprimirá Tarifa, yendo por Orfila, Laso de la Vega y el Duque. Además, Montserrat entrará 5 minutos antes, a la 1.50 horas. De otro lado, el Sábado Santo, Los Servitas, que adelantan su salida a las 15.30, irán de Santa Ángela a la Encarnación por Alcázares, El Sol evitará la Avenida para arribar al Postigo, recorriendo Adolfo Rodríguez Jurado y Tomás de Ibarra, y La Trinidad, que entrará 25 minutos antes (a las 2.00), irá de Francos a la Cuesta del Rosario directamente, sin pasar por Álvarez Quintero, Salvador y Villegas. Finalmente, La Resurrección estrenará sus 'callejones' yendo por Inocentes, San Blas, Infantes, Almirante Espinosa, Montesión, Feria, Conde de Torrejón, Europa, Amor de Dios, Delgado, Trajano y Duque para tomar la venia en Carrera Oficial.

En definitiva, ya está todo presto y dispuesto para que dentro de menos de dos semanas podamos disfrutar de lo lindo de una nueva Semana Santa, esa en la que esperemos que el cielo por fin nos respete después de dos años con el agua y los cabildos como protagonistas y en las que, como siempre, los días se nos harán cortos mientras apuramos las páginas de unos programas de mano que deben hacer su aparición bien pronto, ya que en lo que a ellos respecta todo está consumado. Sólo queda esperar un poquito más e ir haciendo planes, porque los días grandes ya están llegando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario