jueves, 7 de marzo de 2013

Una joya escondida

La semana pasada nos trajo un descubrimiento de gran importancia cofrade. No en vano, supimos de la existencia de una marcha desconocida de López Farfán, titulada 'Viva la Cruz de Arriba', que se encontró en la localidad hispalense de Aznalcóllar. Se trata de una pieza dedicada a la corporación homónima del citado municipio y cuya ejecución estaría fechada en torno a 1927. En este sentido, cabe resaltar que la obra aparecía recogida dentro del índice general de las creadas por este autor, si bien es cierto que no se tenía noticia alguna de su partitura... hasta ahora.

Porque esta ha aparecido, manuscrita y firmada por el propio López Farfán, decidiéndose que verá la luz el próximo mes de mayo, cuando se celebre una exposición con motivo del 230 Aniversario de la fundación de la hermandad. Entonces se podrá apreciar esta joya, que había permanecido hasta ahora perdida en el archivo personal del que fuera secretario segundo de la cofradía entre la década de los 20 y la de los 60, Joaquín Rodríguez de Torres. Es más, este hallazgo pondrá fin a una confusión que duraba demasiado, puesto que la marcha que tradicionalmente se había denominado 'Virgen del Linarejo' es realmente esta, ya que según el estudioso José Manuel Castroviejo, ambas coinciden plenamente en su estructura y sólo hay prueba documental inequívoca de esta.

Sea como fuere, lo verdaderamente importante es que 85 años después de su creación, es bastante probable que se vuelva a escuchar esta composición, salida de la imaginación del mismo autor de 'Estrella Sublime' o 'Pasan los campanilleros', pudiendo paladearse como si se tratara de un estreno. En cierto modo lo es, puesto que, casi por casualidad, hemos descubierto esta joya que ha pasado tanto tiempo en el ostracismo, pero a la que, con tan sólo saber de su existencia, muchos ya han llegado a echar de menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario