martes, 14 de mayo de 2013

A la espera de una decisión en Nervión

El próximo verano puede ser algo más largo de lo usual en Nervión. O, al menos, parecerlo. No en vano, uno de sus principales referentes devocionales, la Virgen de la Consolación, podría tener que pasar las vacaciones, o al menos parte de ellas, en el taller. Todo dependerá de lo que los hermanos de La Sed decidan el próximo día 20 de junio en un cabildo en el que no sólo se verá qué pasos se siguen en relación a la conservación de la imagen que tallase Dubé de Luque, sino que también se desvelará de manera pormenorizada cómo se encuentra y que 'retoques' necesitaría.

De momento, ya ha trascendido que no serían unos trabajos demasiado importantes los que se le practicarían a la Virgen. Se habla de la necesidad de ponerle una protección de cuero en su cabeza y cuello, evitando así que le puedan causar daño los alfilerazos que recibe cada vez que se le cambia la ropa. Igualmente, no se descarta realizar una limpieza de la policromía, a fin de paliar el efecto del paso de los años sobre la misma. En este sentido, cabe resaltar que todo sería llevado a cabo por el autor de la talla, quien se mantiene sólo a la espera de lo que decidan sus hermanos.

Así las cosas, el último día de esta primavera que cada día va siendo más calurosa y precediendo a un verano que casi se deja notar en los termómetros, tendrá una significación especial en la parroquia de la Concepción. Allí se decidirá si la 'Virgen de los Ojos Azules' pasa o no las vacaciones con Dubé de Luque, quien se compromete a devolverla como nueva y bajo la atenta mirada de una comisión de seguimiento que la corporación pretende crear al efecto. Todo dependerá de lo que sus devotos y hermanos quieran. La respuesta, en poco más de un mes a la vera de la Gran Plaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario