viernes, 31 de mayo de 2013

Asenjo y los suyos atacan de nuevo

Quien estuviese haciendo planes para ver el próximo lunes el retorno del Corpus del Salvador, tendrá que aplazarlos hasta nueva orden. Porque, pese a que todo apuntaba a su vuelta, que se daba por hecha desde hace meses (recuérdalo aquí), todo dio un vuelco inesperado la semana pasada, cuando los cofrades sevillanos vimos cómo nuestro gozo se quedaba de nuevo en un pozo por culpa de esa curia que sigue sin tener la misma vara de medir cuando toma decisiones en cuanto a procesiones se refiere. Ni siquiera cuando, según se decía, Asenjo se había convertido en uno de los grandes impulsores de esta resurrección.

Todo se debe a que desde Palacio no ven motivo para que Pasión ponga en la calle su Custodia, toda vez que la parroquia de la collación, San Isidoro, celebra ya uno que saldrá este mismo domingo. En este sentido, cabe recordar que el Salvador ya no tiene esa condición, al haberse convertido en los últimos años en colegial, algo que haría que este Corpus se viese ya no como una procesión eucarística que volvería para quedarse, sino como una extraordinaria más de tantas. Y, en este sentido, el Arzobispado no está dispuesto a dar su visto bueno, alegando que ya no habría tiempo para tramitarla. Eso sí, como consuelo, espera que las conversaciones puedan llegar a buen puerto en 2014, si bien no se ha precisado si sería un retorno puntual o para siempre.

Es decir, que Asenjo, que se invitó a la corporación que preside Javier Criado a organizar de nuevo su Corpus, ha dado marcha atrás en el último momento dejándola con dos palmos de narices. Porque, claro, se puede organizar un Vía Crucis Magno para el Año de la Fe (míralo aquí) e incluso una 'pseudoextraordinaria' de la Patrona (léelo aquí) a capricho de Palacio sin que haya ningún tipo de problemas, pero no recuperar una eucarística que ya tenía su itinerario cerrado y que no ocasionaría ningún trastorno. Y, en cambio, habrá hasta tres palios que irán a la Catedral en los próximos meses (Dolores de CamasVictoria de Las Cigarreras y Angustias de Los Gitanos) y está prevista otra de La Macarena a la Plaza de España en 2014 (hablamos sobre ello aquí) sin que la curia hispalense no haya dicho ni pío. ¿Alguien entiende algo?

Por desgracia, no es ni la primera ni la última vez que ocurre algo parecido con un Arzobispado que da pares y nones según le viene en gana (y si no, que pregunten en Las Siete PalabrasTorreblancaPadre Pío-Palmete o las Glorias), demostrando a cada paso que esta ciudad le viene inmensa por mucho tiempo que pase. Así, mientras acumulan ridículos y quedan retratados cada vez que se les presenta cualquier ocasión, Asenjo y sus 'ad láteres' siguen cubriéndose de gloria y logrando que se agigante aún más si cabe la sombra que dejó Amigo. Y la cuenta, muy a nuestro pesar, seguirá aumentando hasta que alguna cabeza pensante de la iglesia dé un cambio de rumbo en Sevilla o el alma de esta resista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario