miércoles, 22 de mayo de 2013

Otra jornada grande lejos del Guadalquivir

La pasada semana trajo consigo una de esas visitas obligatorias a otra provincia que trae consigo este Año de la Fe que está pasando casi de puntillas por nuestra ciudad. El destino fue Granada, donde muchos cofrades no quisieron perderse la oportunidad de disfrutar de una Magna Mariana de dimensiones colosales.  No en vano, hasta 33 pasos estuvieron en las calles nazaríes durante el pasado sábado, acompañando así a la Virgen de las Angustias, que conmemoraba el I Centenario de su proclamación como Patrona de la Ciudad de la Alhambra (ya hablamos sobre ello aquí), dando lugar a un día maratoniano pero ideal para cualquier 'capillita'.

Y todo salpicado de muchísima emoción. Ya no sólo porque la ocasión lo merecía, sino porque la lluvia amenazó en algunos instantes con desbaratarlo todo. De hecho, por la mañana ya obligó a que se protegieran algunos palios con plásticos, mientras que por la tarde, cuando debían salir todas desde la Catedral de vuelta a sus templos, el arranque de la procesión tuvo que demorarse unas tres horas en función de los partes meteorológicos. Es más, hubo imágenes a las que el líquido elemento les sorprendió a cielo abierto y tuvieron que acortar sus recorridos e, incluso, la Virgen del Sacromonte, que había echado a andar a las 6 de la mañana hasta el corazón de la ciudad, decidió quedarse en la Seo para evitar verse sorprendida por aguaceros en su vuelta a casa.

Sea como fuere, estos imprevistos no impidieron que quienes estuviesen por las calles nazaríes disfrutaran de un espectáculo único y, probablemente, irrepetible. Todo un catálogo mariano que sacó a relucir las joyas escondidas que tiene Granada y que muchos cofrades, ya sea por desconocimiento u omisión, no conocían y que, posiblemente, harán que alguno se piense seriamente volver a ver. En definitiva, una jornada más para recordar y que ha tenido lugar fuera de nuestra ciudad, como ya ocurrió con el 'Vía Lucis' de Jerez (recuérdalo aquí) o dentro de unos meses en Córdoba (míralo aquí). Mientras aquí seguimos con la imagen fresca de esa extraordinaria de la Virgen de los Reyes que no terminó de llenarnos (léelo aquí) y aquel 'Lía Crucis' que la lluvia desactivó (lo puedes ver aquí).

No hay comentarios:

Publicar un comentario