martes, 28 de mayo de 2013

La catequesis según Jaén

Ayer hablábamos de una procesión magna con motivo del Año de la Fe y hoy, nuevamente, lo hacemos de otra. Concretamente, de la que tendrá lugar el próximo 15 de junio en Jaén, donde once pasos de misterio ejercerán de catequistas por las calles. Se trata de un acto similar al fallido Vía Crucis del pasado 17-F en Sevilla (recuérdalo aquí), pero con acompañamiento musical e, incluso, la participación del Señor Resucitado, que será el encargado de cerrar el cortejo, algo que en la capital hispalense ni siquiera se contempló como opción.

Así, participarán en el acto las hermandades de La Borriquilla, La Cena, La Vera+Cruz, El Perdón, La Estrella, La Clemencia, La Amargura, El Silencio, La Buena Muerte, La Soledad y La Resurrección. Todas en la mañana del tercer sábado de junio a un punto todavía por concretar en el que se celebrará un culto público tras el cual, y en loor de multitudes, cada una será trasladada a su templo. De este modo, se hará una lección práctica de catequesis en la que se recordará los principales misterios de la Fe Católica, rememorando todos los pasajes vinculados con la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.

Y más allá de sus implicaciones religiosas, el acto también servirá, como otros muchos que se están llevando a cabo en Andalucía en este 2013, para conocer los secretos y tesoros que guardan otras Semanas Santas que muchos sólo conocemos de refilón o por pequeños retazos que nos han enseñado por la televisión. Una cita que no pocos tendrán ya marcada en rojo en su calendario para hacer una excursión de lo más cofrade, una más en este Año de la Fe en el que cada provincia está intentando mostrar lo mejor de sí misma en clave capirotera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario