sábado, 4 de mayo de 2013

Cruces y preludios para empezar el mes

Primer sábado de mayo y, como mandan los cánones cada vez que llegamos a la quinta hoja del calendario, asistimos a una comprobación empírica de que en nuestra ciudad está asegurado el relevo generacional en clave cofrade. De hecho, son los más jóvenes los que toman el mando, demostrando que les sobran ganas y categoría para renovar a esta fiesta que se hace eterna por estos lares y que se reinterpreta cuando la primavera va adquiriendo poco a poco tintes de verano (o al menos así lo hacía hasta hace poco por estas fechas) en torno a pequeños pasitos que enmarcan entre candelabros o hachones una cruz.

Porque aunque ya se han visto alguna que otra pasear por las calles, incluso antes de que abril se despidiese de nosotros, casi se podría dar por estrenado este nuevo ciclo esta tarde, con la salida de varias. Por ejemplo, las del Carmen del Santo Ángel y Montserrat, que volverán a llenar de marchas y bulla las calles del centro, las mismas que todavía tendrán el regusto que en ellas habrá dejado la de la hermandad del Rocío del Salvador, que procesionará a eso de mediodía. Poco antes, pero por San Marcos, lo habrá hecho la de Los Servitas, mientras que por la tarde será el momento de Las Avenidas, donde la de la asociación cofrade de Salud y Esperanza volverá a dejar claro que la tradición se deja sentir incluso en sitios donde nunca ha habido hermandades más allá de las que en algún momento de la historia estuvieron de paso. De igual modo, la calle Feria vibrará junto a la de Los Javieres, paliando así, aunque sea sólo en parte, la ausencia de ese Martes Santo que lleva tres años seguidos sin venir a vernos.

Además, a escasos metros de allí, habrá aires de Madrugá, los que destilará la pequeña Macarenita de la calle Parras, la misma que poco a poco se va convirtiendo en un auténtico clásico de estas fechas y que nos recordará toda la magia de esa noche a la que no le hace falta ni la luz del sol para brillar por sí sola. Además, las Glorias comenzarán a asomarse a la ciudad con la salida de San José de la Montaña y los Rosarios de la Divina Pastora de Capuchinos y Madre de Dios del Dulce Nombre. Incluso, comenzarán las 'Ilegales' con el Señor de la Humildad de Santa María de Ordás. Y todo esto no es más que el estreno de lo que aún está por venir en este mes que viene de lo más cargadito y que estrenamos como mandan los cánones, entre Cruces de Mayo y de la mano de los más jóvenes, esos a lo que no les tiemblan las piernas a la hora de asumir el encargo de recoger el testigo que le dejan sus mayores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario