lunes, 17 de junio de 2013

Hora de retoques en San Gonzalo

El próximo día 25, martes para más señas, todos los hermanos de San Gonzalo mayores de edad y con, al menos, un año de antigüedad tienen una cita ineludible. No en vano, en esa jornada tendrán que decidir si su titular mariana, la Virgen de la Salud, debe pasar por el taller y si la candelería de su palio hará lo mismo. Todo dependerá de lo que decidan en un cabildo extraordinario que se celebrará a partir de las 21.00 horas y del que saldrá el futuro próximo de ambas piezas patrimoniales, si bien el de la talla es el que más preocupa tanto a la junta de gobierno como a los fieles de la corporación.

Y no precisamente porque se encuentre mal, sino por la importancia que tiene en la cofradía. Por ello, se quiere ver primero cómo está, sometiéndola a pruebas radiológicas (se habla de un TAC y radiografías) que permitan saberlo sin margen de error para, posteriormente, iniciar los trabajos que procedan. En este sentido, aún se desconoce quién los realizaría o el plazo que tendrían. En cambio, sí se intuye que la candelería sería restaurada en Talleres Triana, de donde salieron allá por 1980.

Por tanto, los hermanos de San Gonzalo ya tienen anotada en su agenda la primera cita importante de este verano que ya vienen llamando con fuerza a nuestra puerta. En poco más de una semana sabrán si la Virgen de la Salud lo pasa a su lado o si, por el contrario, tiene que hacerlo en algún taller para volver como nueva cuando el otoño esté presto y dispuesto a coger el relevo. Será entonces cuando brille de nuevo con luz propia, como esa jovencita que inspiró en su mujer Luis Ortega Bru hace 36 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario