miércoles, 27 de octubre de 2010

¿Coronaciones baratas?

Hace unos días, en una entrevista concedida a ABC, uno de los imagineros más importantes de los últimos años, Juan Manuel Miñarro, comentó una idea que desde hace tiempo éstá presente en muchos mentideros cofrades: "las coronas y las medallas se han puesto muy baratas". Lo cierto es que, en parte, tiene algo de razón. De hecho, si nos atenemos a datos estadísticos, lo cierto es que mientras entre 1954 y 1984 sólo tres dolorosas fueron coronadas (Amargura, Macarena y Esperanza de Triana), desde ese último año hasta ahora hemos visto la friolera de diez y tres convalidaciones, es decir, que aún siendo el periodo cuatro años menor, el número de Vírgenes que han obtenido este privilegio de ha multiplicado por más de tres.

A este respecto, cabe indicar un detalle importante: mientras antes las coronaciones dependían de la concesión de una bula papal, ahora simplemente deben contar con una dispensa arzobispal, algo que es mucho más fácil de conseguir. De hecho, sólo hay que recordar que, probablemente, Amigo Vallejo puede ostentar el récord mundial en este sentido, ya que a las de la capital hispalense habria que sumar las del resto de la provincia. Por ello, y sin entrar en el tema de las medallas, que iría por los mismos derroteros, Miñarro llevaría su parte de razón.

Pero, siguiendo en la misma dinámica y con el debido respeto ¿alguna de las Vírgenes que han obtenido tal reconcimiento no tienen una importantísima carga devocional? Sólo hay que repasar sus nombres para caer en ello, puesto que quizás salvo la de la Palma, del Buen Fín, que el mismo Amigo Vallejo dijo que era por "capricho personal", absolutamente todas podrían pasar por ser de las más importantes de la ciudad. Eso sí, lo que se ha acelerado, y de qué manera, es el proceso, hasta el punto de que han tenido lugar muchísimas en muy poco tiempo, algo a lo que ha ayudado también el hecho de que este pueda abrirse por petición expresa de la hermandad, ya que todas se apuntan a ello.

Pese a esto, hay que tener en cuenta que hay procesos abiertos que todavía no han tenido respuesta definitiva y que, teniendo en cuenta que Asenjo es menos aperturista que su antecesor, no la tendrán hasta dentro de unos años. Por ello, decir que están muy baratas sería ser bastante simplista y no caer en la cuenta de los factores que han influido en este cambio de dinámica. Sobre todo, porque hacer una manifestación así quitaría importancia y valor a muchas de las que han recibido esta distinción en los últimos años, faltándole el respeto a sus devotos y hermanos. Porque una cosa es que esté más fácil que antes y otra muy distinta que esté regalado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario