viernes, 29 de octubre de 2010

Otra forma de dar el estirón

Tras la inclusión en la nómina de la hermandad de El Sol este mismo año (recuérdala aquí), parece que se ha cerrado de momento la posibilidad de que otras puedan hacer lo mismo y provocar un nuevo estirón a la Semana Santa. Sin embargo, lejos del debut de nuevas corporaciones, existe otra forma de hacerla aún más grande, con la salida procesional de terceros pasos que desde hace tiempo han tenido en mente algunas cofradías de nuestra ciudad.

Es el caso de La Soledad de San Buenaventura, que lleva años peleando por sacar a la calle al Señor de la Salvación en un segundo paso. Sin embargo, la falta de entendimiento con los franciscanos que regentan el convento donde residen parece que demorará aún más esta posibilidad. Sin embargo, más cerca parece que está el estirón de La Bofetá, donde desde hace tiempo se está trabajando para sacar al Cristo del Mayor Dolor entre el misterio y el palio.

También el Martes Santo podría haber novedades en El Cerro, donde a muchos hermanos les gustaría ver en la calle al Señor de la Humildad, de Miñarro. Sin embargo, parece que, de momento, no hay demasiados movimientos y que, al contrario de lo que ocurre en San Lorenzo, se quiere esperar a la remodelación final de la jornada para que haya cambios. No parece demasiado probable tampoco que puedan haber novedades en Montesión, donde la escasez de espacio y el hecho de que el Jueves Santo esté tremendamente comprimido da poco margen de acción. Aunque la salida extraordinaria del Señor de la Salud el año pasado y lo que gustó podría acelerar las cosas.

Donde parece que ya se ha desistido de posibles cambios es en otra corporación de ese día: Las Cigarreras, que parece haber dejado a un lado la posibilidad de introducir en el cortejo el paso alegórico de la Clámide Púrpura, dedicado a la túnica sagrada. Lo mismo sucede en La Resurrección, donde la idea de sacar a la Santa Cruz parece descartada por completo. Eso sí, donde habrá incremento de pasos será en las Vísperas, donde el próximo años veremos en la calle al palio de la Virgen del Desconsuelo, de Pasión y Muerte (lee sobre ello aquí) y, si hubiese fumata blanca en Alcosa, el de la Virgen de la Purísima Concepción, del Divino Perdón (recuerda el tema aquí).

Así pues, salta a la vista de que es probable que veamos cambios en los próximos años en nuestra Semana Santa y que se vea incrementada con nuevos pasos, por no hablar de las nuevas hermandades. Y es que, pese a lo que muchos se empeñen en negar, en las cofradías de Sevilla no está todo inventado, sino que aún queda mucha tela por cortar en una fiesta que está más viva y abierta que nunca en su historia reciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario