viernes, 15 de octubre de 2010

Un atril que busca propietario

Quedan poco más de tres semanas para que se elija al pregonero de la Semana Santa de 2011. Será el próximo sábado 6 de noviembre, cuando el Consejo delibere sobre quien es el candidato ideal para anunciar a la ciudad los días más grandes de su calendario. Hasta entonces, las apuestas sobre quien recaerá este privilegio, haciendo miles de quinielas en las que aparecerán gran cantidad de nombres. En este sentido, y para no ser menos, este blog también desvelará su particular baraja de futuribles, a fin de sumarse a un debate que está en todos los mentideros cofrades.

Así, teniendo en cuenta el último pregón importante dado en la ciudad, el de las Glorias, aparece muy bien colocado Víctor García Rayo, quien sorprendió, y de qué manera, con una prosa cuidada y bastante elaborada entre la que incluyó versos de muy bella factura. Así, ha llamado con fuerza a las puertas del Maestranza, aunque la cercanía entre su último bando y el de la Semana Santa le restan posibilidades. Por ello, podrían tener su oportunidad otros candidatos como el joven José Antonio Benítez, quien pese a su corta edad lleva años demostrando su valía en el periodismo morado. Sin embargo, su mayor 'handicap' es la ausencia de canas en su cabello, puesto que, en muchas ocasiones, llegar a ser pregonero es el premio a una carrera de fondo de demasiados años de recorrido.

Algo parecido puede suceder con Antonio Cattoni, cuyo estilo al escribir tiene decenas de seguidores en el mundo cofrade y que, además, cuenta con cientos de horas de retransmisiones de Semana Santa a pie de calle en El Llamador. Pese a ello, también puede ser considerado demasiado joven para ser elegido. Y hablando de años y experiencia, ¿por qué no pensar en el Cardenal Amigo Vallejo? Está claro que Sevilla le debe un homenaje como Dios manda a alguien que ha hecho muchísimo por su mayor fiesta en los últimas décadas, por lo que reconocerlo con uno de los privilegios más grandes que se pueden otorgar sería lo adecuado. Además, sería tremendamente interesante conocer sus vivencias en relación a las cofradías. Aunque, quizás, su alto rango eclesiástico y el hecho de vivir en Madrid podrían ser obstáculos para ello.

También está la figura de Pascual González, trovador de la ciudad y eterno candidato al atril del Maestranza. Su maestría en el mundo de las letras está fuera de toda duda, como también su conocimiento de las cofradías y su amor por este mundillo. Sin embargo, su excesiva originalidad y su espíritu transgresor podrían evitar su elección. No obstante, de ser apoyada esta opción este Consejo rompería otro tabú, como lo hizo con Antonio Burgos o García Barbeito el año pasado. Pero, puestos a romper limitaciones tradicionales, ¿no sería ya el momento de optar por una pregonera?

Después de tantísimo tiempo de voces masculinas anunciando la Semana Santa ya va siendo hora de que un tono femenino anuncie los días grandes en la 'Tierra de María Santísima'. Entre las mejores candidatas posibles, destacan dos. Por un lado, Maruja Vilches, pionera en muchísimos campos y que, por qué no, podría convertirse en la primera en pregonar a la ciudad su fiesta mayor. Atesora una importante trayectoria y saber hacer tras los atriles y, por tanto, su elección no debería ser ninguna sorpresa. Además, está la opción de Irene Gallardo, una de las periodistas cofrades con mayor experiencia literaria y mediática en relación al mundo de las cofradías y que está sobradamente preparada para asumir un reto de estas características.

Así pues, la terna de posibilidades es extensa y variada, con nombres que seguro que estarán en la que baraja el Consejo y otros que, probablemente falten. En cualquier caso, quedan poco más de tres semanas para que salgamos de dudas y conozcamos al elegido. ¿Será uno de los señalados en esta actualización? ¿Hombre? ¿Mujer? ¿Habrá sorpresa? Sólo queda esperar para ver qué ocurre al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario