jueves, 14 de octubre de 2010

¿Vuelven los campanilleros?

Hace unas semanas, saltaba una triste noticia en el mundo de las bandas de cornetas y tambores: la Expiración de Morón de la Frontera desaparecía. De este modo, se ponía fin a una aventura musical que alcanzó hace unos años su cima, acompañando en la tarde del Miércoles Santo al misterio de Las Siete Palabras. Ahora, con su ausencia, se abre precisamente en el seno de la corporación de San Vicente un abanico de posibilidades para cubrirla, algo que incluso podría hacerse de una forma que sería una auténtica recuperación histórica: una banda de palio

De hecho, no hay que olvidar que una de las marchas más conocidas de toda la Semana Santa no sólo de Sevilla sino de todo el mundo, Pasan los campanilleros, está dedicado al titular cristífero de esta hermandad, que fue acompañado por sones que hoy catalogaríamos como marianos hasta hace relativemente poco. Y es que a pesar de que en los últimos tiempos se ha asociado tanto a Presentación de Dos Hermanos como a la mencionada Expiración, las bandas finas fueron durante muchísimo tiempo santo y seña del segundo paso de la cofradía, que, incluso, en la procesión de regreso a su templo en el Santo Entierro Grande de 2004, recuperó este estilo, con la ya extinta Unión Musical Sevillana.

Ese hecho reabrió el debate sobre qué banda debía ir tras el misterio, algo que ahora vuelve y quizás con más fuerza que nunca. De momento, la corporación no ha dicho nada, aunque por los mentideros cofrades la rumorología ya comienza a funcionar a toda máquina creando candidatos. Quizás, uno de ellos llegue con algo más que cornetas y tambores, haciendo que se escuchen sones de campanilleros que desde hace años ya no suenan tras una cruz sino el ritmo del vaivén de unas bambalinas. ¿Sueño o posibilidad? En poco tiempo saldremos de dudas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario