martes, 5 de octubre de 2010

La 'tapada' de las extraordinarias

En el año de las extraordinarias, no podía faltar alguna en el mes de octubre. Así, el próximo día 31 saldrá bajo palio y por las calles de la feligresía la Virgen del Rosario de Montesión, una salida que ya está marcada a fuego en el calendario de muchísimos cofrades y de la que, por otra parte, ya se hablará en este blog más adelante. Sí, porque hay otra extraordinaria más cercana y de la que Sevilla casi no sabe nada. Nos estamos refiriendo a la de la Virgen de la Merced del convento de la Asunción.

Se trata de una talla que no sale desde el Corpus de 1948, cuando se conmemoraron los 700 años de la reconquista de la ciudad, y que lo hará ahora con motivo del primer cincuentenario de vida de la orden religiosa que regenta el templo en el que reside. Por ello, se puede decir que la procesión del próximo día 16 será histórica, puesto que será la primera presidida por esta imagen en el siglo XXI y, probablemente, no vuelva a repetirse hasta dentro de muchísimos años.

Así, y sobre las andas de María Auxiliadora de San Vicente, paseará por las calles de la feligresía esta Virgen anónima y de rasgos góticos tallada en el siglo XII que muchos veremos por primera vez en nuestra vidas. De este modo, el año de las extraordinarias será más irrepetible si cabe, puesto que no sólo tendremos palios y dolorosas por la ciudad fuera de la Semana Santa, sino también tallas, como la de la Virgen de la Mercede, que quizás ni los más viejos del lugar tienen en su recuerdo alguna chicotá protagonizadas por ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario