lunes, 18 de octubre de 2010

Medio siglo de una auténtica desconocida

En Sevilla hay titulares marianas de varias de nuestras hermandades que apenas conocemos. Es el caso de tallas como las de la Virgen del Amparo, de La Misión; las Penas, de Santa Marta; Mayor Dolor, de Las Aguas; Guía, de La Lanzada; Remedios, de Las Siete Palabras; Luz, de La Carretería (lee sobre Ella aquí), o Concepción, de La Trinidad, imágenes que por estar incluídas en pasos de misterio no tienen el protagonismo que podrían tener bajo palio. Así, muchas de ellas son absolutas desconocidas para muchos cofrades y sólo ganan protagonismo cuando se celebran sus cultos, ocurre alguna noticia en relación a ellas o conmemoran alguna efeméride.

Es lo que va a comenzar a suceder a partir de ahora con la última de las Vírgenes citadas, a la que muchos mirarán de manera diferente el próximo Sábado Santo. Sobre todo porque en los próximos meses la corporación vinculada a los salesianos va a conmemorar las bodas de oro de la Señora de la Concepción, que salió por primera vez junto al Cristo de las Cinco Llagas en 1961. Entonces, ya llevaba tres años en la actual basílica de María Auxiliadora, tras salir del taller de Antonio Bidón para completar el misterio del segundo paso de la corporación, en el que ha pasado despercibida hasta ahora, cuando, por primera vez saldrá sóla por las calles de la feligresía.

Será el 6 de diciembre, en un Rosario Vespertino en el que acaparará los flashes y las miradas que cada Sábado Santo le llegan casi de rebote. Sin embargo, a partir de entonces será distinto, porque la hermandad la dará a conocer a esos capillitas que apenas sabían de su existencia o su historia, abandonando un ostracismo en el que ha vivido durante décadas. Quizás después, vuelva a ese rol secundario que siempre ha tenido y para el que fue tallada. Pero eso será dentro de unos meses y después de que La Trinidad haga hincapié en que no sólo la Virgen de la Esperanza es su titular mariana, sino que también lo es la Virgen de la Concepción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario