miércoles, 6 de octubre de 2010

Y la próxima será...

Ha pasado semana y media desde que la Virgen de Regla de Los Panaderos fue coronada canónicamente (recuérdalo aquí) y, como siempre, en los mentideros cofrades se hacen apuestas sobre cual puede ser la próxima dolorosa que obtenga tal distinción. En este sentido, hay que tener en cuenta que es más que probable que la falta de cercanía de monseñor Asenjo con las cofradías pueda ralentizar este tipo de procesos, sobre todo en relación con la época del cardenal Amigo Vallejo, donde se hicieron más que habituales. Aún así, es obvio que alguna titular mariana de nuestras hermandades recogerá el relevo de la Reina de la calle Orfila, por lo que es factible hacer una pequeña quiniela sobre cual puede ser la siguiente.

Para ello, lo lógico es pararse en pensar en las imágenes más representativas de cada jornada y, por qué no, contar incluso con las Vísperas. A este respecto, la gran favorita de las que procesionan antes del Domingo de Ramos, y por su vinculación con el anterior arzobispo sería la Virgen de los Dolores de Torreblanca, aunque con el relevo en Palacio podría perder enteros esta posibilidad en favor de las de la nómina oficial. Dentro de este grupo, habría cuatro grandes candidatas, entre las que se podría empezar por la Virgen del Refugio de San Bernardo, que es referente devocional tanto de los actuales vecinos del arrabal como de los anteriores y que es titular de una de las corporaciones más numerosas de toda la Semana Santa.

Más clásica sería la posibilidad de la Virgen de la Victoria de Las Cigarreras, con una innegable importancia histórica y que, además, pasa por ser una de las dolorosas mejor valoradas artísticamente de toda la ciudad. En términos similares estaría la Virgen de la Concepción, de la 'Madre y Maestra', El Silencio que de alcanzar este reconocimiento engarzaría con la tradición mariana de la corporación de la Madrugá. Y, por qué no, puestos a hablar de vírgenes con historia y devoción, no habría que olvidarse de la Soledad de San Lorenzo, que, tras haber inventado hace siglos los palios, podría ahora, además, convertirse en la primera dolorosa que procesiona a cielo abierto en recibir esta distinción.

Ni que decir tiene que esta selección de nombres está basada en simples especulaciones, en opiniones como las que se exponen en tertulias y reuniones cofrades que se celebran por centenares por toda la ciudad. El tiempo será el encargado de confirmar que estas ideas iban bien encaminadas o si, por el contrario, no tenían viso alguno de hacerse realidad. En cualquier caso, habrá que esperar para salir de dudas y comprobar si entre estos nombres está el de la siguiente elegida o si, por el contrario, entre ellas se cuela una 'tapada' que consigue finalmente llevarse el gato al agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario