sábado, 5 de marzo de 2011

Lágrimas para el Viernes de Dolores

Hace unos días hacíamos alusión a que el Viernes de Dolores experimentará este año un pequeño estirón. Hoy, vamos a explicar el por qué de aquella afirmación. Y es que en esa jornada va a debutar una nueva cofradía, la de la Asociación Cofrade de Pío XII, que procesionará por las calles de la feligresía con su titular, el Nazareno de las Lágrimas, obra del imaginero Jesús Cepeda Conde y que ya paseó por el barrio el pasado mes de junio, con motivo de su llegada procedente del taller. Ahora, meses después, los vecinos de la collación se están volcando para poder vivir a su lado las Vísperas de la Semana Santa 2011, para lo cual, incluso, celebrarán un certamen de bandas durante la jornada de hoy con el que pretenden sufragar la mayoría de los gastos que ocasionaría su salida.

De este modo, esta corporación pasa a convertirse en la novena de la jornada, uniéndose a las dos de San Pablo (Humildad y Humillación) que desfilan sin nazarenos y las seis que sí lo hacen con túnicas y capirotes en su cortejo (Misión, Padre Pío-Palmete, Pino Montano, Bellavista, Corona y Pasión y Muerte), con lo que la oferta para el cofrade se multiplica con un nuevo frente que cubrir que, afortunadamente, no queda excesivamente lejos de otros puntos capilleriles del día como, por ejemplo, el Polígono, algo que facilitará la tarea a más de uno y más de dos en esa tarde en la que ya es Semana Santa sin serlo.

Así, queda demostrado una vez más que esta fiesta está más viva que nunca y que, pese a lo que muchos pueden pensar, le queda cuerda para rato. Habrá quien diga también que sólo es "jugar a los pasitos". A estos, sería bueno sentarlos y hacerles tirar de hemeroteca, para que cayeran en la cuenta de cómo otras muchas corporaciones que hoy vemos como imprescindibles en nuestra Fiesta Mayor comenzaron por el mismo camino y, con el paso de los años, han llegado a ser santo y seña de los días grandes. ¿Por qué ahora tendría que ser diferente? Por eso, no queda más que dar la bienvenida a Las Lágrimas de Pío XII a las Vísperas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario