viernes, 25 de marzo de 2011

Sevilla no es como Castilla

Parece una perogrullada, pero, pese a lo claro que parece estar esa idea, hay muchos que todavía no son capaces de interiorizarla. Sobre todo, dentro de la iglesia, desde donde reclaman por activa y por pasiva a las hermandades que recuerden que son parte de ella, pero que, por el contrario, no tienen ni la más mínima intención de tender la mano para convivir con ellas, ya que piensan que son las cofradías las que tienen que hacerlo y no al revés, rescatando una dinámica de "ordeno y mando" que puede ser muy viable de Despeñaperros para arriba, pero no a orillas del Guadalquivir.

Así, y siguiendo un día más con la polémica del Señor de la Salvación, resultan absolutamente absurdas y ridículas las explicaciones que da Fray Miguel Chamorro, franciscano rector del convento de San Buenaventura, para que la talla de Cerquera no salga este año el Viernes Santo, señalando que es que "en el templo no hay sitio para dos pasos", puesto que, de ponerlos "no habría sitio para celebrar los cultos". Y, como bien le preguntó Javier Macías en 'Pasión en Sevilla', ¿qué pasa entonces con capillas como las de La Carretería o El Baratillo? Pues nada, que, simplemente, saben que esto es Sevilla y que el mayor culto religioso que se puede hacer tiene lugar en la calle, entre bullas, capirotes, inciensos y pasos.

Porque esto no es Castilla, donde la iglesia sí es una cosa y las hermandades otra, puesto que, en su mayoría, los titulares están guardados en museos todo el año hasta que desfilan en procesiones cuya popularidad puede compararse con la de la capital hispalense. Pero claro, eso escapa a las mentes preclaras de muchas órdenes y cargos eclesiásticos que piensan que nada cambia más allá de la ubicación geográfica, y se permiten hacer estupideces como la que están haciendo en San Buenaventura o la que hace años llevaron a cabo los dominicos en San Jacinto, ya que se ve que cerrar las puertas a Cristo, para algunos, sí es eclesialidad.

Con todo ello, a La Soledad no le queda otra opción que hacer lo que La Estrella en su momento: emigrar para poder seguir creciendo sin cortapisas de ningún tipo. Aunque teniendo en cuenta que el cambio de sede canónica tiene que permitirlo Asenjo... eso sí, después todos se pondrán la medallita de que la Virgen de Regla irá a Madrid y participará en el 'pasódromo' más absurdo de la historia (recuérdalo aquí), aunque claro, es que viene el Papa. Entonces, para quien hacen testimonio de fe ¿para él o para el pueblo? A ver si al final quien adora a 'becerros de oro' viste de negro y luce alzacuellos... lástima para ellos que eso no cuele como en otros sitios por debajo de Despeñaperros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario