viernes, 4 de marzo de 2011

Novedad y tradición se dan la mano

Ayer hablábamos de una corporación trianera y hoy volvemos a quedarnos en la orilla más marinera de Sevilla. Sobre todo, porque una noticia ha hecho que dos cofradías del viejo arrabal acaparen protagonismo de cara al próximo Viernes de Dolores, en el que el orden de los factores no alterará el producto. Y es que el barrio vivirá uno de los mayores estrenos de la Semana de 2011 con la primera salida con nazarenos de la hermandad de Pasión y Muerte (recuérdalo aquí), aunque esto no provocará que las túnicas de ruán negro sean las que inauguren los días grandes en la zona, puesto que, un año más, serán las de La Estrella las que tengan ese privilegio.

¿Cómo puede ocurrir esto? Muy sencillo. La corporación del Barrio Voluntad ha llegado a un acuerdo con la del Domingo de Ramos para que esta abra el cortejo el próximo día 15 de abril con su cruz de guía y varios nazarenos, precediendo al centenar que sacará en su primer desfile procesional como hermandad de penitencia la cofradía de la parroquia del Buen Aire. Del mismo modo, esta última estará representada en las filas de La Estrella dos jornadas después, llegando a la Catedral y, aunque sin más objetivo que el de celebrar su estreno en la nómina penitencial, contraviniendo sus Reglas, que establecen que jamás cruzará el puente.

En cualquier caso, se trata de un hecho entrañable y tremendamente curioso, que permitirá que la novedad no se imponga a la tradición, sino que se enlace con ella, tal y como ocurre en la Semana Santa, donde pasado, presente y futuro se dan la mano sin solución de continuidad. Así, como ocurre desde tiempos inmemoriales, los nazarenos de La Estrella estrenarán los días grandes en Triana, aunque precediendo a unos de ruán negro que traerán en luto, el silencio y el esparto a un barrio que llevaba siglos sin disfrutar de ellos por sus calles. ¡Qué Viernes de Dolores nos espera! !Cuántas ganas de Semana Santa!

No hay comentarios:

Publicar un comentario