miércoles, 30 de marzo de 2011

Sones de antaño

Hasta hace relativamente poco, las bandas de cornetas y tambores estaban compuestas por músicos que tocaban, precisamente, esos instrumentos. Sin embargo, poco a poco, se fueron introduciendo otros elementos como fliscornos, bombardinos, trombones y cornetas que prácticamante convertían a estas formaciones en agrupaciones musicales. Tanto es así, que la única pura que se mantenía era la de la Centuria, a la que de un tiempo a esta parte se le unió Esencia, que seguía el mismo patrón.

Y, siguiendo ese estilo, la hermandad de El Sol ha querido dotar de clasicismo el acompañamiento del Varón de Dolores, para lo cual, sonarán sólo cornetas y tambores desde la salida hasta, al menos, las inmediaciones de la Puerta de Jerez. En este sentido, la corporación de El Plantinar ha dispuesto que la banda se divida en dos secciones, la mencionada de corte clásico, que interpretará marchas de autores como Escámez, Zueco Ramos o Montoya; y otra más en consonancia con los tiempos que corren y que se alternará con la otra durante el resto del recorrido.

De este modo, la cofradía del Sábado Santo ahonda en su camino hacia un sabor de antaño que ya ha demostrado con su estética decimonónica (recuérdalo aquí) y que ahora quiere poner aún más en práctica a través de esta iniciativa y también la de utilizar un repertorio fúnebre en el palio. Así, desde El Plantinar vendrán sones plagados de clasicismo y acordes con el ambiente de luto una tarde que sirve para anticipar la despedida de una Semana Santa que echa su cierre apenas unas horas después, a los sones de Amarguras y en la ojiva de Santa Marina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario