sábado, 26 de marzo de 2011

Otro sonido para Sevilla

La Semana Santa de 2011 tendrá un sonido especial y bien pronto, el Sábado de Pasión. Será en Ciudad Jardín, donde la Guardia Judía que escolta al misterio del Señor de la Esperanza tocará un instrumento desconocido en nuestra ciudad: el shofar. Se trata de uno hecho con la cornamenta retorcida de un kudú (una especie de antílope) y que tiene una gran tradición en la cultura hebrea. Sin embargo, en Sevilla, casi desconocíamos su existencia, hasta el punto de que la agrupación ha tenido que gestionar su compra con un taxidermista especializado.

¿Y para qué? Pues para dar todavía mayor realismo a la Guardia Judía estrenada el año pasado (recuérdalo aquí). Concretamente lo usará el capitán de la tropa, Manuel Pérez Villar, para dar órdenes al resto de sus soldados, al modo en el que lo hacían hace más de dos mil años el ejército del Sanedrín. Pero, además, para que no falte de nada, las instrucciones que se den de viva voz serán en arameo, a fin de que en la Gran Plaza se vivan escenas que, probablemente y salvando las distancias, casi se pudieron experimentar en la Jerusalén de aquel año 33 de nuestra era.

Con ello, se continúa ahondando en una nueva aportación histórica a la Semana Santa de Sevilla, desconocida hasta hace muy poco y que este año veremos presidido incluso por un estandarte que representará un candelabro de siete brazos y una Torá, trayendo Israel a la capital hispalense, como lo hace Roma a la vera del Arco cada Madrugá. Así, poco a poco, La Milagrosa sigue reforzando una de sus grandes señas de identidad, esa compuesta por 41 hombres que, a buen seguro, no llevarían jamás cautivo al que llevarán delante, ya que ellos son los que cayeron rendido a sus pies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario