miércoles, 27 de julio de 2011

Cofradías al pie de la Caleta

Julio ya se acaba y el calendario ya nos muestra la hoja de agosto preparada para estrenarse. Y lo cierto es que esta viene con grandes noticias para los cientos de cofrades sevillanos que veranean en Cádiz. Sobre todo porque el próximo día 14 podrán vivir un cursillo acelerado de la Semana Santa de la 'Tacita de Plata', puesto que con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud, que traerá a Madrid al Papa Benedicto XVI, se celebrará un Vía Crucis extraordinario en el que participarán hasta quince pasos. De ellos, la inmensa mayoría serán de la capital gaditana, aunque también los habrá de su provincia e incluso de Ceuta.

Así, el cortejo estará encabezado por el misterio de la Oración en el Huerto de Barbate, seguido por el del Prendimiento de San Fernando, el del Cristo de Medinaceli de La Línea, el Señor Cautivo del monasterio de la Piedad (titular de la extinta corporación gaditana de El Prendimiento y que prácticamente se podría decir que jamás ha procesionado por la ciudad), el Ecce-Homo, el misterio de la Columna y Azotes de Alcalá de los Gazules, el Nazareno de Vejer de la Frontera, el Nazareno de Chiclana, El Encuentro, Humildad y Paciencia de Chiclana, el Cristo del Perdón (última obra documentada de Ortega Brú), el de la Vera+Cruz de San Roque, el del Amor de Río de San Pedro, La Mortaja de Algeciras y La Soledad de Puerto Real. Es decir, que todas y cada una de las estaciones del Vía Crucis estarán representadas, sirviendo además como el mejor muestrario posible de todos los tesoros capilleriles de la trimilenaria.

De este modo, quien tenga 'mono de pasos', la inmensa mayoría, ya sabe dónde acudir para calmarlo: al pie de la Caleta, en torno a esa Catedral que rezuma sabor a sal y que muchos tienen como paisaje cada verano o allá por febrero. Porque mientras aquí no queda otra que seguir esperando, en otros lados se apiadan de nosotros, con extraordinarias que hacen de veras honor a su nombre. Quizás demasiado exageradas para la que está cayendo (aunque no es lo mismo tirar de pasos de una misma provincia que de toda España), aunque igual de bienvenidas, sobre todo tras una Semana Santa que vino y se fue sin que apenas nos diésemos cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario