viernes, 29 de julio de 2011

El prólogo de agosto

Con la hoja del mes de julio tambaleándose ya en el calendario y agosto asomando la cabeza a la vuelta de la esquina, Sevilla comienza a prepararse para su tradicional reencuentro con su patrona, la Virgen de los Reyes. Y desde el pasado martes ya conoce cuál será el cartel anunciador de la procesión, que ha salido de los pinceles de Daniel Puch y que, por primera vez en los últimos tiempos, parece no haber defraudado a nadie, puesto que la inmensa mayoría de las críticas que ha recibido la obra desde su presentación oficial han sido tremendamente positivas.

Su composición, como no podía ser de otra manera, gira en torno a la Virgen de los Reyes. La imagen aparece en un primer plano acompañada por su Hijo, a modo de estampa y ataviada con su manto de tisú celeste bordado en plata. De igual modo, la talla queda enmarcada por una cinta serpenteante con diversas alabanzas y oraciones en su honor ('Amor de amores', 'Rosa entre rosas', 'Sol de la mañana', 'Reina de la paz', 'Flor de las flores', 'Reina de reyes',  'Virgen de Vírgenes' y 'Reina de Sevilla'), cuyos extremos se sitúan en las esquinas superiores del cuadro, recorriéndolo de arriba a abajo y quedando extendido a la altura del pecho de la Patrona, donde se puede leer el lema de esta jornada, 'Día de la Virgen', con la fecha justo debajo. Finalmente, el fondo es de color aureo, según el autor para simular el tono del cielo en el amanecer del 15 de agosto, "uno de los días más bellos para la ciudad".

A partir de ahora, esta acuarela comenzará a proliferar en establecimientos y escaparates, anunciando a la capital hispalense que cada vez queda menos para ver por las calles a una de sus devociones más importantes, ésa capaz de provocar un alto en la estancia playera de muchísimos, de hacer que no falten peregrinos desde toda la provincia para asistir a su salida. Y es que Sevilla ya mira a agosto y lo hace con ganas, sin miedo a tener que pegarse el madrugón más caluroso pero también más gratificante del año, el que tendrá el premio de ver bajo su palio de tumbilla a la Reina de los Reyes.

1 comentario:

  1. Nunca he estado en Sevilla tal día como el 15 de Agosto, pero por lo que me han contado y lo que veo en esta entrada, un año iré. Un fuerte abrazo desde la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea. http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

    ResponderEliminar