viernes, 15 de julio de 2011

La calle más larga y cofrade

Sevilla no sabría vivir sin su río. Ése que al llegar a San Jerónimo se divide en dos para fundirse un abrazo con ella y que la recorre de punta a punta, siendo testigo mudo de todo cuanto ocurre. Así, en clave cofrade, este año entrevió el estreno de los nazarenos de ruán negro de Pasión y Muerte, disfrutó por todo lo alto del Domingo de Ramos junto a La Estrella, de los izquierdazos de San Gonzalo y escuchó los ecos de los sonidos que desprendían Las Aguas y El Baratillo. Sin embargo, se quedó, como nosotros, con las ganas de reencontrarse con Las Cigarreras, la Esperanza de Triana, El Cachorro y La O, aunque esta tarde tendrá la oportunidad de redimirse prácticamente por completo.

Sobre todo, porque no habrá mirada que no se dirija a sus aguas, por las que surcará la Reina Marinera por excelencia, la Virgen del Carmen de Calatrava, que dará el pistoletazo de salida a un fin de semana de lo más intenso y que hoy, por unas horas, dará la razón a aquellos que defienden que el Guadalquivir es la calle hispalense más larga. Incluso, se convertirá en la más cofrade, puesto que no faltarán capillitas y curiosos que se coloquen a ambos márgenes del río entre la Barqueta y la pasarela de la Cartuja para no perderse detalle de cuanto ocurra. Porque sobran ganas de paso, incluso aunque no haya costaleros y tengan que verse forzosamente a distancia.

Pero eso será lo de menos, porque lo importante es que la Virgen del Carmen procesionará como mandan los cánones, surcando la arteria principal de la ciudad, bendiciendo su corriente y sus ondas, ésa que se convierte en mar al llegar a Sanlúcar, pero que gracias a Ella no echará de menos cambiar su sabor dulce por el salado, puesto que ya no le hará falta. Y es que todas las brújulas de la ciudad apuntarán hacia ese punto en el que la calle torneo se moja las plantas, ése que perderá su condición de río momentáneamente para hacer realidad cualquier metáfora. Porque hoy la calle más larga y cofrade de Sevilla no tiene el suelo de alquitrán, sino de agua.

1 comentario:

  1. Bonito título para una bonita entrada, sí señor. Cómo me gustaría estar allí este fin de Semana para vivir El Carmen en Sevilla.Un fuerte abrazo desde la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
    http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

    ResponderEliminar