martes, 19 de julio de 2011

La primera piedra

Aunque oficialmente en Sevilla la festividad de Santa Justa y Rufina se conmemoró el pasado domingo, para el resto de España se celebra hoy. Sea como fuere, lo cierto es que las dos santas trianeras son noticia en los últimos días, ya que podrían volver a recobrar la importancia que deberían tener en la ciudad, sobre todo en su orilla más marineras, y que perdieron hace unos años. A ellos está dispuesta la hermandad de La Estrella, que las tiene entre sus titulares y pretende reactivar su culto en un futuro muy cercano, prácticamente inminente.

De hecho, la corporación del Domingo de Ramos ya ha encargado sendas tallas de ellas, con la intención de no sólo ubicarlas en un lugar preferencial de su capilla en la calle San Jacinto, sino, incluso, contando con la posibilidad de sacarlas en procesión por las calles del barrio cada 17 de julio, rindiéndole honores como las dos vecinas más ilustres que ha tenido el viejo arrabal en toda su historia. En este sentido, la cercanía de la fecha en cuestión con la celebración de la Velá de Santa Ana, donde no olvidemos que se resaltan cada año la importancia de diferentes trianeros, reforzaría aún más esta opción que, de momento, sobrevuela con fuerza sobre la cabeza de los miembros de la actual junta de gobierno.

Si se llevase a la práctica esta idea, la capital hispalense paliaría, aunque fuese sólo en parte, la deuda que mantiene con sus santos patrones. Así, Santa Justa y Rufina recuperarían la senda que hace años perdió San Fernando (recuérdalo aquí) y a la que nunca han podido aspirar ni San Isidoro ni San Leandro. ¿Podría ser esta iniciativa el punto de arranque de un paulatino reencuentro de la ciudad con todos ellos? Quién sabe. Al menos en San Jacinto parece que se está poniendo la primera piedra. Todo depende de que otros quieran seguir construyendo.puesto que ninguno de ellos protagoniza exclusivamente ninguna procesión en la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario