viernes, 7 de mayo de 2010

Soluciones para La Resurrección

Pocas hermandades han dado tanto que hablar por su ubicación como La Resurrección. De hecho, aunque recientemente no se ha vuelto a debatir oficialmente sobre la posibilidad de su traslado al Sábado Santo (evitando así salir en la madrugada del Domingo de Resurrección), todo el mundo entiende que es cuestión de tiempo que vuelva a hablarse de ello. Sobre todo mientras esté al frente de su junta de gobierno Juan Muñoz Jigato, uno de los principales defensores del cambio. Tanto es así que hace unos años llegó a amenazar al Consejo de Hermandades y Cofradías con salir, de manera unilateral, en la tarde de la penúltima jornada de la Semana Santa, abriendo la Carrera Oficial.

Quizás esta decisión fue la que echó por tierra las posibilidades de la corporación de Santa Marina de hacer realidad sus pretensiones. Primero, por no contar con la opinión del resto de cofradías del día (que se habían pronunciado en contra de su inclusión). Y, segundo, por el hecho de que la iconografía de su paso de Cristo no casaría demasiado pasando antes que, por ejemplo, El Santo Entierro. En este sentido, está claro que en otras jornadas esto pasa sin problemas, pero en un caso como éste, en el que se ve tremendamente claro cual sería el orden natural, lo lógico es que fuera la última.

Es por ello que las soluciónes a la situación del Resucitado podrían ser dos. La primera, como puede intuirse, es la de que cierre el Sabado Santo. Para ello, tendría que cambiar la opinión de las hermandades del día, algo que tras la entrada este mismo año de El Sol podría ser mucho más factible. De hecho, hace tiempo se afirmaba que tanto Los Servitas como La Trinidad eran los que menos impedimentos pondrían a esa opción, lo que unido a la más que posible predisposición para apoyarla de la corporación de El Plantinar, podría allanarle el camino. Así, la hermandad lasaliana podría salir a media tarde y llegar a la Carrera Oficial hacia las 20.30, estando en la Catedral antes de que dieran comienzo los cultos. De esta manera, tendría la posibilidad de pasar por la Campana con todas las sillas montadas, como todas las demás, y entrar en Santa Marina cuando ya sea Domingo de Resurrección.

La segunda opción sería la continuar saliendo en la misma jornada que ahora, pero más tarde. En este sentido, podría obviar la Carrera Oficial y salir a primera hora de la mañana rumbo a la Catedral, donde presidiría la misa de las 12.00 horas y regresar después a su templo, ya fuera justo después o a media tarde. De este modo, la cofradía tendría todo el protagonismo de la jornada y evitaría salir en la madrugada, la verdadera razón de por qué lleva años pidiendo el cambio. Además, vincularía al misterio más importante de la fe cristiana con su celebración eclesiástica (engarzando con su carácter de Gloria), cerrando a la vez la Semana Santa (en la que participaría como todas las de penitencia de la nómina oficial).

De todas formas, como quedó dicho al inicio del texto, todo anda bastante parado en los últimos tiempos en relación a este tema. De hecho, incluso han aparecido sectores reaccionarios dentro de la hermandad que piden que todo siga igual que siempre. Aún así, no sería descartable que hubiese movimientos en los próximos meses, sobre todo tras finalizar el encaje de El Sol en la nómina y viendo que el de La Misión parece todavía muy lejano. Y es que el Consejo ya ha dicho que no habrá más incorporaciones en este mandato, pero no se ha pronunciado sobre la posible reubicación de las que ya lo están, algo que en Santa Marina algunos esperan "como agua de mayo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario